Portal Turístico de la Ciudad de Zacatlán, Puebla y sus alrededores

Zacatlán
Inicio
Pueblo mágico
Historia
Atractivos turisticos
Artesanias
Festividades
Gastronomía
¿Cómo llegar?
Poblaciones típicas
Donde comer
Restaurantes
Rincón poético
Poemas a Zacatlán
Servicios
Bancos
Tel. importantes
Museos para visitar
Casa de la Cultura
La Casa del tiempo
Relojes Olvera
Atractivos naturales
Piedras encimadas
Cascada San Pedro
Tuilimán
 

 

Zona típica monumental
La ciudad fue trazada y diseñada a partir del Templo Franciscano del siglo XVI, se hace la traza y se cumple con la proporción de oro, la mayoría de las casas de los siglos XVII, XVIII, XIX fueron construidas en una sola planta, y a mediados del siglo XIX se decreto por el ejecutivo del estado "Zona Típica Monumental" parte de la cuidad de Zacatlán, estando de Gobernador Lic. Melquiades Morales Flores.

Conjunto conventual "Templo franciscano siglo XVI"
El día 29 de junio de 1562 fue cuando, posiblemente se inicio la construcción del convento tipo basilical, a cargo de los frailes franciscanos y de la gente del pueblo, fue no de los 60 conventos con que conto la provincia franciscana del santo Evangelio de México en 1585, su interior es de estilo italiano, de tres naves con techo plano, siendo el central más elevado que los otros dos, las separan dos columnas de arcos de piedra de medio punto y en el fondo de la nave mayor, tras el arco triunfal esta el ábside. La mayoría de los elementos geométricos que fueron empleados en el diseño de dicho monasterio, se encuentra también en el convento del siglo XVI de Zacatlán.

Parroquia de "San Pedro y San Pablo"
Se construyó a finales del siglo XVII y es de estilo barroco sobrio, llamado en México como indígena o Tequitqui (1670-1740). Tiene en su fachada la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo, patronos del municipio.

Palacio Municipal
Majestuoso edificio Arquitectónico que se construye entre 1876 y 1896 su fachada de estilo neoclásico con los relieves de cantera gris. En el primer nivel se encuentra su portal son arquería de medio punto, sobre las columnas toscanas, un frontón recto remata la fachada y en su tímpano luce un reloj público, en sus extremos el pretil muestra jarrones a manera de balaustres, mide de largo 68.95 mts, y una altura de 15.60 mts.

Fábrica y museo de relojería
El 19 de Junio de 1918 fue la fundación de la fabrica relojes monumentales "Centenario" que se ubica a dos cuadras al oriente del centro de la ciudad, se encuentra el museo de relojería "Alberto Olvera Hernández", único en su tipo en Latinoamérica, aquí puede admirar los diferentes modelos de relojes que a lo largo de la vida del ser humano en diferentes modalidades, han ayudado a medir el tiempo de la vida del hombre.

Mercado municipal revolución
Ubicado tres cuadras al poniente de la plaza central, al visitar este espacio aun se puede vivir el típico ambiente que a caracterizado a estos lugares, en donde encontrara una gran variedad de productos del campo, frutas de la región, artesanías y gastronomía en sus típicas cocinas y también los días viernes y domingos se coloca una plaza donde vienen gente a vender sus productos que ellos elaboran.

Casa del golfo de México
También fue conocida como casa grande se refiere que fue habitada por Don Lucas Wading Geraldino, alcalde mayor de Zacatlán en 1780. En su interior se encuentra un escudo de armas con la inscripción: PRO CRUCE SEMPER PER ARCUA SURGO, que significa, por la cruz, la labor siempre penosa al fin surgió.

Ver el documento completo

 

 


© 2010 www.zacatlan.mx Todos los derechos reservados.